
Ahora si, y con mucho tiempo después de no publicar nada, estoy de regreso en éste espacio. Y sí, como el título de la entrada lo metaforiza, después de una jornada larga de absorción cerebral de conocimientos (actualización de software), estoy de regreso.
¿De qué hablaré ahora?, de lo que me truje, la física.
Espero que mi estilo y mi forma de expresarme no "ofenda" a los maestros de la literatura que me lean. Claro "ofender" en el único sentido, de como decimos por aquí en la facultad, de que se "awiten"; y esperando eso, aunque no del todo, escribo sin la presión de tener que guardar un estilo ni una coherencia que tenga que satisfacer la mente del erudito literato. Pero al final de cuentas, no puedo despreciar su estilo ni su talento innato sobre las letras, y su posición no me corresponde ursurpar, y yo por supuesto, como dedicado a otros ramos, la respeto.
En fin, hablando de física... ¿he considerado que tengo una de esas cosas que suenan por el nombre sofisticadas, de alta tecnología y de ciencia de frontera, aproximadamente a 40 cm en frente de mí?. ¿Algo así como un acelerador de partículas subatómicas, y específicamente de electrones?... Hmm, ¡quien se lo imaginaría!, ¿cierto?. Pero es tan verdadero como que tú eres una persona y yo otra, el hecho de que tu y yo (a menos de que uses una pantalla de plasma o LCD que conforme avanza el tiempo la probabilidad de que ésto sea cierto aumenta de forma exponencial) tenemos justo en frente de nosotros un ¡acelerador de partículas subatómicas!. El 'monitor de computadora clásico', mejor dicho, el 'monitor de computadora que más barato conseguimos en el mercado hoy en día', y que desde los inicios de la computadora personal ha sido una parte escencial del hardware de una computadora, es en escencia, un acelerador de partículas. No sonaré más sensacionalista que el Diario de Xalapa, así que iré al grano. Al igual que los televisores, los monitores de computadora que tienen cinescopio hacen uso el tubo de rayos catódicos en su tecnología de generación de la imagen. El tubo de rayos catódicos, es un tubo al vacío donde al ocurrir una emisión de electrones (por cualquier método, químico ó físico), desde una de sus partes denominada cátodo, estos son acelerados y deflectados, siguiendo un recorrido que en su infortunio no tienen otro destino, el ánodo. Este tubo de rayos tuvo una historia que esá fundada en los desarrollos de Geissler (1855), Plucker (1859), Crookes (1878), y Braun (1897), que hicieron, sumarizando, los descubrimientos de los rayos catódicos, la creación del tubo al vacío con las técnicas para vaciado y de más experimentos que permitieron definir los tipos de tubos de rayos existentes actualmente, y que permitieron el desarrollo de los hoy usados CRTs (Cathodic Rays Tubes) que se emplean en televisores y computadoras.

Ya te aburriste, ¿verdad?. Pues entonces comenzaré con lo interesante. Resultó, que J.J Thompson por ahí de 1897, utilizando un tubo de rayos catódicos, hace un descubrimiento importante y trascendente que le mereció, según Nobelprize.org, conjuntamente a la invención del espectrómetro de masas, el Premio Nobel de Física de 1906; el descubrimiento del electrón. Así, el tubo de rayos catódicos, fué la pauta y uno de los tantos soportes de una de las revoluciones científicas más importantes de la historia de la ciencia: el nacimiento de la física moderna.

Haciendo una reflexión, es cierto que nadie se imaginaría, en el conjunto de gente del ámbito común, que en esa personas en la que posiblemente no se veía ningún futuro, por estar experimentando con unos rayos que salen de una placa calentada, estaba realmente el mismo futuro de la humanidad. Y menos se imaginarían que esas mismísimas investigaciones que les veían sin sentido después de 100 años serían parte de sus vidas en todos los aspectos. Nadie valora la ciencia, nadie entiende realmente lo que la ciencia y la investigación en física y otras ciencias básicas puede hacer, no porque no tenga sentido en sí misma, sino por la ignorancia; y es realmente triste que una sociedad ignorante siempre trate de absorber en su ignorancia al que simplemente es trascendente, y tratar de hacerlo como ellos, ignorante.
En la ciencia se fundamenta el progreso de la humanidad, y a modo de autoilustración, tan sólo basta que des una mirada alrededor para darte cuenta de este hecho; yo me iré al nivel elemental, y tan sólo te pediré que hagas la mirada hacia el frente-abajo, viendo el teclado y el mouse: Los botones de tu mouse son capacitores en algunos modelos e interruptores en otro, igual las teclas de tu teclado; no podrías construir las formas plásticas de las piezas de tu mouse

Y ahora, ya no desviaré más el asunto (posiblemente mi lista mal enumerada te haya incomodado un poco), y dada la extensión de este escrito sintetizaré lo que importa y es, ¡qué importantes son las ciencias básicas en el desarrollo tecnológico de cualquier lugar!. Y llendo un poco más lejos, ¡cómo está nuestro futuro supeditado a nuestras capacidades científicas y tecnológicas a nivel humanidad!.
Bien, terminaré ya con ésta entrada, y espero cumplir mi propósito de año nuevo (¬¬), cumplir con las expectativas del título de éste Blog, su sentido y su razón de ser. Esperaré que mi jornada de actualización haya sido productiva, y espero que esto se juzgue en ésta o en las siguientes entradas.